De conformidad con el acta de la Asamblea General celebrada el 27 de octubre de 2007, en la ciudad de Morelia, Michoacán, quedó constituido el Sindicato de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (SITRAICATMI), obteniendo su numero de registro 21/2007, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.
El domicilio social del Sitraicatmi actualmente está ubicado en: Calle Juan Ruiz de Alarcón, No.313, Colonia Centro, C. P. 58000 en la ciudad de Morelia, Michoacán, México
Esta agrupación tiene como objetivo general el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses comunes de sus agremiados, propiciando el desarrollo personal de sus socios.
Propiciar las mejores expectativas de desarrollo académico, profesional y personal de los Trabajadores del ICATMI, y de esta manera coadyuvar a la mejora de la capacitación y servicio que ofrece la Institución, justificando la necesidad permanente de mejores condiciones laborales en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.
Lograr y mantener un proyecto de vida de alta calidad humana de los Trabajadores del ICATMI en un contexto integral de desarrollo humano, favoreciendo su entorno profesional y familiar, el cual se refleje en capacitación de calidad para los egresados de la Institución.
I) Reconocemos el derecho de los seres humanos a la libertad e igualdad, sin distinción de clases por circunstancias étnicas, sociales, económicas, políticas, ideológicas, culturales o de cualquier índole, que discriminan, menoscaban o afecten de algún modo el pleno ejercicio de sus capacidades.
II) Consideramos esencial el efectivo ejercicio de la democracia sindical, para que muestren su interés (de manera firme, entusiasta y combativa) de participar en el mejoramiento, progreso material y espiritual del sindicato y sus agremiados.
- La democracia sindical engloba los siguientes aspectos:
- La participación de todos los agremiados y sólo de estos, en la igualdad de condiciones. En la discusión tratamiento, aprobación y aplicación de los acuerdos sindicales.
- El cumplimiento disciplinado de los acuerdos sindicales votados, conforme a los ESTATUTOS.
- El ejercicio de vigilancia y control de las bases sobre los órganos de representación sindical.
- El derecho de votar y ser votado para ocupar cargos de dirección sindical.
- El poder revocar los mandatos.
III) El SITRAICATMI tiene como objetos fundamentales el defender los intereses de sus afiliados mediante:
- El estudio, mejoramiento y defensa de los intereses económicos, sociales y profesionales de sus miembros.
- El cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo así como las diversas leyes, disposiciones convenios que conceden a los trabajadores.
- La mejoría de los salarios en un nivel de satisfacción decorosa de sus necesidades reales.
- La superación cultural de los trabajadores mediante los conocimientos humanísticos, científicos, técnicos y artísticos en sus diversas expresiones.
- El mejoramiento de las condiciones de trabajo.
- La disminución de las jornadas de trabajo.
- La lucha por el mejoramiento de la situación económica, social, política y jurídica de los trabajadores y el desarrollo de su conciencia de clase trabajadora.
IV) Otro principio fundamental de nuestra organización es la independencia sindical que, junto con la corresponsabilidad, regula nuestras relaciones con las autoridades del ICATMI, con todos los sectores de la Institución, con otras organizaciones sindicales y con el Estado mismo. La independencia es el factor que garantiza la autonomía interna y externa de nuestra organización.
V) Proclamamos la autonomía y unidad sindical de los trabajadores del SITRAICATMI, basada en los principios transparentes que sostienen la democracia e independencia, así como en las prácticas de la sociedad civil y de un pleno estado de derecho, coadyuvando a remover las estructuras burocráticas, inoperantes y dependientes de las malas directivas, o erróneamente interpretadas, que emanan de intereses de dirección estatal y/o partidistas.